El 30 de Abril hubo el LeCool Festival en Barcelona, en este festival cultural y espiritual he hecho una charla sobre nuestro método Diseño Socrático.

“el propósito de la vida”

imgres

Escuchar la charla:

Pensar sobre el significado de la vida, esto quiere decir que es posible hablar sobre el sentido de la vida. Muchos pensadores lo consideran imposible porque un significado es siempre algo que se puede supervisar. Cuando hablo del significado de la vida, significa que yo se que es la vida y que tengo un visón que me permite ver las cosas bien;eso  implica que yo tengo un vision conjunto de mi vida integral. Pero porque yo soy parte de mi vida , no puedo determinar el sentido de mi vida.

Solo podemos hablar sobre el sentido del coche o del martillo del tranvía, porque nosotros controlan totalmente el contexto del objeto. Este enfoque resulta en la conclusión que no teneos que hablar sobre el significado de la vida.

Yo propongo que podemos tener otro enfoque; es posible reflexionar sobre el significado de la vida, porque estoy y soy?

Para poder reflexionar sobre la vida y su significado, ante todo es importante investigar y analizar si nosotros somos capaces   pensar. Y aquí surgen los otros obstáculos.

Primero nuestro modo de pensar es lleno de pensados adictivos, que significa que cuando “pensamos que pensamos” en realidad estamos repitiendo los mismos pensamientos de siempre.

La sistema neurológica funciona así, los circuitos neurológicas exigen un repetición permanente y cada vez que se dispara un corriente electrónico, la sistema descarga endorfines. Nuestro pensamientos están construido por circuitos neurológicos, entonces nuestro modo de pensar es grabado en el inclinación de repetir lo mismo. Pero la sistema sabe engañarnos: tu sientas – cuando repitas el mismo circuito – que tu piensas!
Segundo, nosotros tenemos presuposiciones dentro nuestro pensar, sentir y actuar que son completamente ocultos. También tenemos presuposiciones que vienen desde muy lejos. La idea que somos nuestro cerebro, o que nuestro identidad solo existe dentro nuestro mente son ejemplos de ideas fundamentales que tienen su originen en un época muy distinto de la época actual. La ciencia actual pero sobre todo nuestro vision de hoy en dia, valora mas un enfoque sobre nuestro mismo en que el cuerpo tiene un posición central. Somos un “embodied mind” que un cerebro aislado.
La idea que la propiedad es esencial para ser una persona respetuosa  es fundamental y al mismo tiempo destructiva para nuestras vidas. Hemos robado durante siglos, la terra de su alma, solo para satisfacer la idea de propiedad. Caray ….
Un otro presuposición que es un obstáculo pare reflexionar sobre nuestra vida es la idea grabada en nuestra mente que los hombres son egoístas y que sin monopolio de violencia del estado, estaremos en una guerra continua.
Esos presuposiciones solo se puede  sacar al la luz, con los métodos filosóficos.

En tercer lugar los presuposiciones son también anidado en nuestro entorno, nuestro edificios, infraestructuras, organizaciones, empresas y escuelas. Por ejemplo en la escuela todos los  alumnos  están dirigida a una persona, el professor. Los jóvenes se van a acostumbrarse que ellos no pueden pensar, ni hablar y que ellos no son relevantes. La vigilancia de las escuelas o de las calles o espacios públicos emiten el imagen que somos personas con alto riesgo, se tiene que controlar la gente , porque si no hay chaos. Los presuposiciones en nuestro entorno nosotros vamos a incorporar y nosotros vamos a vivir según ellos. Somos miméticos profundamente.

En cuatro lugar para los seres humanos parece muy difícil escuchar a los demás,
En reuniones nosotros estamos discutiendo sin escuchar. cada miembro esta en su ciclo de argumentas y rara vez sabemos incorporar otros lineas de argumentación en nuestro pensamientos.
Nosotros supondremos que con mas gente tenemos mas inteligencia, pero en este modo de  egos, encarcelado en su proprio pensamiento, eso no sirve para nada.

Con estos razones no es muy difícil de entender que estamos en una narrativa lleno de cosas alienado de nosotros.

Estamos en una narrativa de la sistema industrial, la sistema de ciencia, la sistema de pensamientos coagulados. Ahora no podemos crear el sentido de la vida.

Sin darse cuenta de la poder de presuposiciones ocultas, estamos viviendo una vida con significados que probablemente no son de nosotros.
El significado de la vida exige un analysis de nuestro raíces, y un análisis de nuestra narrativa actual. De donde vino este narrativa que ha penetrado nuestro interior? 

Si hay un way out: con el método Diseño Socrático es posible generar una inteligencia collectiva, el dialogo socrático  fuerza los participantes dejar su pensamientos adictivos y entrar en un modo de crear nuevo argumentaciones conjuntamente. 

Escuchar en un modo socrático puede liberarnos de los pensamientos adictivos. Con este método solo intentamos entender el otro. Lo que surgirá es un nivel de conciencia compartido que en si mismo es una experiencia que dar un sensación de significado. La razón común es tangible como resultado de este proceso. Con este razón común si podemos lograr definir el sentido de la vida.

Después  podemos establecer un conjunto de valores. Con los valores podemos crear un horizonte ético y estético . Los valores común son esencial para crear un hilo de sentido dentro nuestro interior. Estos valores formaran un horizonte con respeto al cual podemos orientarnos en nuestra vidas personales, con un brújula ética. Los valores son los cimientos de nuestro narrativas autenticas. Pero no podemos construir una narrativa individualmente, es un proceso común porque somos criaturas interactivas ( un presuposición de Diseño Socrático) , solo dentro la relación con los demás podemos realizar nuestro futuro. Eso es la creación de una narrativa de nosotros mismos.

El diseño us un proceso de elegir los presuposiciones que queremos según nuestro valores. Este proceso es un proceso filosófico por naturaleza. El océano de la filosofia es lleno de ideas, sugerencias, reflexiones, presuposiciones y practicas alternativas coleccionado en siglos de la actividad humana.
Al final creamos nuestra narrativas y nuestro sentido de la vida.

Queréis vivir en la narrativa creado por unos tontos o queréis crear tu proprio narrativa. Es un proceso de estético y filosófico.

Quizas el significado de la vida es continuamente realizar este proceso de generar sabiduría para crear nuestro mundos y nuestro narrativas atractivas. Aprender crear la vida humana cada vez desde zero o “from scratch” en un ambiente de empatía y reflexion, quizas este es nuestro propósito.   

Humberto Schwab